Subestaciónes Electricas ELIN Equipo 8

INTRUMENTOS DE MEDICION

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.

·  Calibrador de disco:

El calibrador de disco se utiliza para medir el espesor de un cable/alambre se define según su calibre. En términos generales, cuanto menor sea el calibre, más grueso será el cable. El método estandarizado de medir el grosor de un cable ("American Wire Gauge" [calibre de alambre estadounidense] o AWG) fue establecido en 1857 en Estados Unidos. Esta forma de medir el grosor de un cable se usa específicamente para el alambre que conduce electricidad. Tenga en cuenta que el diámetro del cable no incluye el aislamiento exterior, sino solo el alambre conductor del interior.

·  Micrómetro:

También conocido como: tornillo de Palmer, calibre Palmer o Palmer. Su nombre significa: micros, que significa pequeño y, metrón, que significa medición.

Su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro.

Componentes:

  1. Marco o cuerpo
  2. Yunque
  3. Huesillo
  4. Seguro
  5. Perilla del trinquete
  6. Manguito
  7. Escala graduada

·  Vernier:

El calibrador Vernier, es un instrumento de medición, principalmente de diámetros exteriores, interiores y profundidades, utilizado en el ámbito industrial. El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ella lecturas fraccionales exactas de la mínima división. Para lograr lo anterior, una escala vernier está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que n-1 divisiones de la escala principal; ambas escalas están marcadas en la misma dirección.

El Vernier o Pie de rey, consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

1.  Mordazas para medidas externas.

2.  Mordazas para medidas internas.

3.  Sonda para medida de profundidades.

4.  Escala con divisiones en centímetros y milímetros.

5.  Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.

6.  Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.

7.  Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.

8.  Botón de deslizamiento y freno.

El calibrador Vernier regularmente tiene tres tipos de escalas, por lo regular son dos iguales y la tercera es diferente. En este caso, las dos similares son en pulgadas y milímetros y la tercera es en centímetros.

DESARROLLO.

Para desarrollar con éxito está práctica fue necesario conseguir los distintos calibradores y el cable de distintos calibres, ya que necesitamos calcular el calibre de los cables con los calibradores y comprobar lo que nos mostraba la tabla de calibres.

En la siguiente tabla mostrada se muestra la información de los distintos calibres que ocupamos en la práctica.

# Calibre

Diámetro en mm.

Mm2.

Peso en Kg por Km

Ohmios por km a 20° C

12

2.05

4.20

29.42

5.209

18

1.02

1.04

7.32

20.948

21

0.72

0.52

3,649

42

28

0.32

0.1

0.720

212.93





Comentarios

MUY BUEN TRABAJO!!! =)

Añadir un Comentario: